¿Sabías que de acuerdo a varias estadísticas, entre el 70 y 85% de los proyectos de actualización o migración digital no tienen éxito?

Y este tipo de fracasos son muy costosos…Las empresas que no lo logran, aparte de perder tiempo y dinero invertidos en sus proyectos de transformación digital, también dejan ir las oportunidades asociadas a esta como el aumento de la productividad, una mejor experiencia para sus clientes así cómo la optimización de un mejor flujo de procesos.

Y generalmente esto queda confirmado hasta que los empleados y clientes comienzan a usar estos nuevos sistemas ¿Se te hace familiar esta situación?

A continuación te mostraremos el caso de un desarrollador de software que no ha visto fallar nunca uno de sus proyectos:

Antecedentes 

Después de una carrera en IBM Steve Sigg fue fundador de VBS, colaborando en los primeros días de la informática empresarial. El IBM 400 era en ese entonces el líder de la industria, pero aún era muy irregular la calidad del software.

En aquella época era bastante complicado para las empresas de industrias especializadas encontrar aplicaciones que se adaptarán a su cadena de suministro o cualquier tipo de problemas que requerían solucionar u optimizar.

En el periodo de Sigg en IBM, varios de sus colegas se volvieron grandes adeptos del conjunto de herramientas de GeneXus y de hecho VBS se desarrolló alrededor de estas.

Sigg comenta: “Hemos ejecutado algunos proyectos muy grandes y muy complejos con GeneXus, que se remontan a la década de 1990, muchas de esas aplicaciones todavía se están ejecutando hoy…Y nunca hemos tenido un proyecto que falle” 

Otro ejemplo práctico de GeneXus:

Greg Bailey, CEO de la empresa CMC Brands, una compañía de ropa en California, Missouri, ha confiado en GeneXus desde mediados de los 90´s.

La aplicación de su empresa se ha actualizado constantemente en la medida que el sector de la fabricación textil ha cruzado por importantes cambios. En la década de los 90, las compañías de ropa aún fabricaban sus productos en el país y vendían por medio de canales de distribución de large data. La ropa de CMC se especializa en ropa de trabajo rudo para ganaderos y agricultores que se vende generalmente por medio de tiendas de suministros agrícolas.

Eventualmente la fabricación de ropa de los Estados Unidos comenzó a desplazarse a fábricas extranjeras, un modelo de operación que creó nuevas oportunidades para CMC. Las compañías que no contaban con los contratos con fábricas fuera del país confiaron en CMC Brands para que ellos lo hicieran en su lugar.

Así cuando llego el momento en que el comercio electrónico y envíos directos se hizo habitual entre los compradores de Estados Unidos, CMC pudo hacerse cargo del almacenamientos y envío de productos en nombre de otras empresas.

Bailey comenta: “Cuando comencé en este negocio, un fabricante poseía cada parte de su cadena de ventas: diseño, producción, logística, marketing, distribución y todo lo demás…pero ahora, algunas empresas pueden prosperar si se enfocan en un segmento estrecho de esa cadena, o pueden crecer haciendo todo en nombre de otras empresas”

“No conozco ninguna otra plataforma que le permita a una empresa adaptarse continuamente a una economía global cambiante como lo ha hecho GeneXus”, concluyó Bailey.

Prototipos fáciles y rápidos

La clave en el éxito de una transformación digital es la capacidad de cumplir las necesidades del negocio o empresa. Esto puede parecer muy obvio, pero es algo verdaderamente complicado para los desarrolladores de software, ya que su experiencia esta basada esencialmente en el desarrollo y no en los negocios, menciona Sigg.

La mayoría del software comercial se desarrolla o personaliza de un modo que se necesita de un conocimiento complejo y profundo de un determinado lenguaje de programación. Desarrollar con código de estos lenguajes es complicado, más del 90% del tiempo y esfuerzo se concentra simplemente en el desarrollo de un primer prototipo.

Y una vez que este prototipo es sometido a pruebas con usuarios finales, frecuentemente señalan problemas y casos extremos que son familiares pero que no se mencionaron en el alcance del proyecto.

Es común que este tipo de situaciones provoquen un retroceso en el desarrollo de los sistemas o aplicaciones, volviendo a rehacer cientos de horas de trabajo. Varias empresas en este punto abandonan el esfuerzo ante el primer fracaso o ignoran las necesidades de sus empleados.

GeneXus esta diseñado para que los equipos eleven su nivel de trabajo. Los desarrolladores establecen su propio conjunto de funciones y especificaciones para que a partir de estos el código se genera automáticamente.

“Podemos desarrollar rápidamente un prototipo y mostrárselo a un usuario final para obtener comentarios inmediatos. Eso nos da una tremenda aceptación ”, dijo Sigg. “A menudo hemos tomado el camino equivocado, todo el mundo lo ha hecho. Pero siempre nos hemos recuperado «. 

Sigg comenta al respecto: “Podemos desarrollar velozmente un prototipo y mostrarlo a los usuarios finales para obtener opiniones y comentarios inmediatos. Eso nos brinda una grandiosa aceptación.

De esta manera asegura Sigg que GeneXus permite que su equipo desarrolle aplicaciones cinco veces más rápido que con los flujos de trabajo de desarrollo tradicionales. El mantenimiento es 10 veces más rápido. 

Y la empresa logra avances importantes en un tiempo muy corto con un equipo de desarrollo relativamente pequeño. Un equipo convencional de desarrollo de software puede contar con expertos en C# y Java así como en lenguajes visuales para interfaz de usuario.

“Es imposible que un departamento pequeño de desarrollo de aplicaciones pueda adquirir todas las habilidades para dominar estas diferentes tecnologías” dijo Sigg. “GeneXus es el futuro, ellos tienen las habilidades y podemos aprovechar eso con un pequeño equipo.”

Si estas interesado en conocer los beneficios de la tecnología Low-code te invitamos a conocer GeneXus en el siguiente link: https://siscon.com.mx/genexus/

Como partners oficiales te podemos brindar la asesoría y pruebas gratuitas de esta grandiosa tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.