Saltar al contenido

Genexus, la herramienta Low code

Por Leonardo Calvario

Actualmente el uso de la tecnología es primordial para llevar a cabo nuestras actividades diarias ya sea en la escuela o trabajo y con todo esto es imprescindible hablar del intérprete que permite la interacción entre los dispositivos y nosotros (software).

El software ha tenido un incremento de uso ya que se encuentra presente en cada uno de los dispositivos que utilizamos y gracias a él podemos  utilizar aplicaciones tanto web como móviles que nos permitan cubrir nuestras necesidades de uso, como usuarios  siempre  buscamos aquellos que su manejo sea intuitivo y fácil de usar aunque en realidad la gran mayoría de ellos no lo son.

Cuando el software no cumple las expectativas o su manejo se vuelve complejo lo más seguro es que desaparezca ya que seguramente será remplazado por uno mejor.

Por ello hoy en día las empresas que se dedican al desarrollo de software se encuentran al reto de realizar software que tenga la particularidad de ser actualizable en todo momento y mantenga siempre una interfaz amigable e intuitiva para el usuario final.  ¿Pero cómo lograr esta combinación?

LOW CODE

Es una plataforma de código bajo que proporciona un entorno de desarrollo utilizando una interfaz gráfica en lugar de la programación tradicional codificada a mano.

Low-code se base en 5 pilares que identifican  a este tipo de plataformas:

Desarrollo Visual.- Maneja editores abstractos los cuales nos permite arrastrar objetos de un panel de herramientas de una manera fácil para modelar la aplicación.

Model Driven.- Modelado de reglas de negocio para darle forma al software.

Generadores de código.- El compilador convierte los programas a un lenguaje específico.

Multiplataforma.- Permiten aplicar el desarrollo en varias plataformas es decir en base al modelo y los generadores de código software para aplicaciones web, móvil (Android, IOS).    

Fácil adopción  curva de aprendizaje es mínima es decir es muy fácil de aprenderpor la interfaz muy amigable de su entorno.

Ventajas que ofrecen en el desarrollo

Menor codificación.-  La cantidad de codificación es menor en comparación con una plataforma convencional.

Menores costos.- Al trabajar sobre un solo modelado permite utilizarlo para diferentes plataformas.

Desarrollo Ágil.- Generación de código simple y efectivo lo cual nos permite entregar avances rápidos a nuestros clientes.

Mejor experiencia de usuario.- La rapidez con la que se crea el código nos permite entregar avances más precisos e interactuar más con nuestros clientes y de esta forma asegurar la satisfacción a la hora de entregar la aplicación.

Mayor productividad.-  Avances con mayor alcance comparado con la programación tradicional.

Software que hace Software

Con todos los cambios informáticos que actualmente se viven es necesario cambiar la forma de crear, mantener y actualizar software ya que bajo un esquema tradicional dependemos de la organización de un número de personas que forman parte del proyecto y esto normalmente  nos consume mucho tiempo.

Para lograr un desarrollo ágil e intuitivo debemos salir de lo tradicional y utilizar la automatización que nos ofrece Genexus para que de esta forma producir software más rápido.

Genexus identifica tres actores que deben mantener  una comunicación constante para realizar una acción conjunta y de esta forma lograr que el software sea actualizable en todo momento.

Necesidades de negocio.- Reglas y procesos que se deben cumplir  para poder ser útil a la organización. 

Necesidades de diseño.- Determina que experiencia brinda al usuario y que espera el usuario

Actor de la tecnología.- En aquella en la que  nos basamos para tener el software operativo lenguaje de programación motor de base de datos.

Por lo tanto “El código debe ser una consecuencia de las necesidades del usuario, las necesidades del negocio, los procesos y las realidades”

Por lo tanto cualquier cambio que se lleve a cabo en las necesidades de negocio o diseño debe impactar de manera automática  en la tecnología para que de esta forma se mantenga actualizado el software.

Filosofía

Se basa en un modelo único que con la ayuda de generadores de código puede reconstruir la aplicación utilizando distintas tecnologías que brinden una total independencia en las distintas herramientas tecnológicas a las que están expuestas.

Ventajas Genexus

            •          Mayor productividad.

            •          Multi-Experiencia (Web, Móvil).

            •          Ágil, enfoque incremental.

            •          Más fácil de aprender.

            •          Future-proof(a prueba de futuro).

En resumen Genexus es una herramienta LOW-CODE que nos permite crear aplicaciones web y móviles de manera fácil e intuitiva y a su vez conectarlas entre sí para obtener el máximo aprovechamientos de los recursos sin importar la tecnología utilizada.

¿Te interesa saber más de Genexus? Haz click la siguiente imagen y descubre el poder de esta plataforma!